GIT: Listar archivos modificados entre dos commits

Como usuarios habituales de GIT sabemos que el comando git diff nos sirve para ver cuáles son las modificaciones que hemos realizado antes de realizar un commit en nuestro repositorio.

Pero puede que no sepamos que tenemos otras variantes de este comando que nos permiten, por ejemplo, listar qué archivos fueron modificados en nuestro repositorio entre dos commits específicos. Esta función se puede usar de la siguiente manera:

De esta forma listamos los archivos modificados y los cambios en cada archivo:

git diff COMMIT_HASH1 COMMIT_HASH2

Pero también podemos listar solo el nombre de los archivos modificados sin más detalles:

git diff --name-only COMMIT_HASH1 COMMIT_HASH2

¿Para qué puede servir esto?

Un ejemplo. Supongamos que quieres hacer algún tipo de automatización relativa al deployment de un proyecto y no quieres subir cada vez todos los archivos de tu proyecto al servidor de producción para que el proceso de deployment no tarde demasiado tiempo.

Entonces se te ocurre la idea de que podrías identificar de alguna manera cuáles son los archivos que se modificaron y subir, en la nueva versión, esos archivos solamente.

Bueno, en el caso anterior, podrás buscar el hash del último commit en la fecha que hiciste tu anterior proceso de deployment, el hash del último commit del repositorio y utilizar el comando git diff como se describe arriba.

Esto podría servirte para identificar los archivos modificados y cumplir el objetivo del ejemplo dado.

Te puede interesar:  Cómo utilizar GIT desde la consola: Guía básica
Luciano Joan Vergara

Luciano Joan Vergara

Desarrollador de software con 10 años de experiencia. Apasionado por la tecnología y desarrollo de proyectos que generen impacto. He trabajado con clientes de Argentina, España, Inglaterra, Chile, Colombia y USA.

Comentarios (No hay comentarios)

wave