Más allá de la ciencia ficción: La revolución de la inteligencia artificial avanzada

Introducción

La idea de la inteligencia artificial ha estado presente en las visiones del futuro de la humanidad desde hace muchos años. Escritores, científicos, filósofos, informáticos han imaginado un mundo donde las máquinas coexisten con la humanidad, influyendo nuestra vida diaria en todo aspecto.

Desde los primeros trabajos de Alan Turing para evaluar la inteligencia de las máquinas, la introducción de los «perceptrones» (unidades que componen una red neuronal) de Frank Rosenblatt, la aparición de Google con los «modelos transformer», entre muchísimos otros aportes e investigaciones, convergen para dar origen a los avances de inteligencia artificial que estamos presenciando el día de hoy y que evolucionan a pasos agigantados, mostrándonos un mundo de infinitas posibilidades, pero también lleno de incertidumbres.

El trabajo de OpenAI

OpenAI, fundada en 2015, es una empresa de investigación y desarrollo en inteligencia artificial joven y dinámica. En principio creada con el supuesto propósito altruista de «realizar avances en inteligencia artificial, de tal forma que esto beneficie a todo el conjunto de la humanidad». Este propósito, en palabras de la propia empresa, es alcanzable para ellos por no tener vínculos directos ni compromisos financieros con otras corporaciones.

A pesar de que muchas otras instituciones y comunidades han estado realizando avances significativos en el campo de la IA en los ultimos años, lo importante de OpenAI como empresa, es que han conseguido seguir cabeza a cabeza el paso de los gigantes del sector en este campo, como Facebook o Google, los cuales, a pesar de estar implementando en algunos de sus productos mejoras utilizando IA, no mostraban ninguna intención de liberar, en el corto plazo, estas tecnologías al público. Ahí radica el diferencial de OpenAI, que ha compartido muchas de las herramientas que consiguieron desarrollar como DALL·E o GPT con el público general a un costo accesible.

Te puede interesar:  Github Copilot Chat: Mi experiencia y perspectiva

Que OpenAI abriera sus modelos al público ha significado mucho para nuestro diario vivir. Miles de startups y pequeñas empresas que jamás podrían contar con los recursos para entrenar modelos de IA se beneficiaron de estas tecnologías para mejorar sus productos y servicios. Generadores de texto y código de programación, correctores, traductores, generadores de imágenes, entre otros, han sido solo algunos de los productos que todos hemos visto aparecer con curiosidad en los últimos años.

En lo personal, a pesar de haber utilizado muchos aplicativos que en su núcleo contaban con IA, pensé que nos encontrábamos en un punto todavía muy lejano de crear una inteligencia artificial avanzada que demostrara capacidades «parecidas» a las de un ser humano.

GPT-3: Un avance clave

A mediados de 2020, OpenAI lanzó la nueva versión de su modelo de lenguaje GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), el modelo más potente de la compañía hasta ese momento. GPT-3 fue un avance totalmente disruptivo porque este modelo era capaz de generar texto a un nivel muy superior en comparación con sus predecesores, ahora el texto era casi irreconocible de cualquier texto escrito por un ser humano.

Desde el lanzamiento de GPT-3 hasta mediados de 2022, más allá de que las API de OpenAI estuvieron disponibles durante ese tiempo, creo que no fuimos conscientes de la potencia de la tecnología que teníamos disponible. En palabras de Sam Altman, director de OpenAI:

«El modelo con el que desarrollamos ChatGPT estuvo accesible en nuestra API desde hace meses, e instamos a los desarrolladores a crear este tipo de productos. Sin embargo, al notar que los desarrolladores no estaban utilizando nuestra API para crear un producto como ChatGPT, decidimos hacerlo nosotros»

Sam Altman, 23 de enero de 2023.

ChatGPT: El momento del boom

En noviembre del 2022, OpenAI lanzó ChatGPT, un producto basado en GPT-3 capaz de interactuar con el usuario de manera totalmente fluida mediante una Interfaz de chat amigable y fácil de usar. ChatGPT se convirtió en el producto digital adoptado más rápidamente en la historia del ser humano, alcanzando 100 millones de usuarios a dos meses de su lanzamiento, superando a Instagram y TikTok.

Te puede interesar:  Github Copilot Chat: Mi experiencia y perspectiva

Tuve la oportunidad de probar ChatGPT en los primeros días de su lanzamiento y debo decir que me impresionó gratamente. Era evidente que no se trataba de un chatbot ordinario, sino de una herramienta mucho más avanzada que parecía tener, de alguna forma, la capacidad de razonar y comprender el contexto y sentido de la conversación. No solo respondía preguntas, sino también, podía procesar explicaciones y sacar conclusiones sobre los conceptos proporcionados. Algo completamente inédito en un producto de acceso al público general.

Desde el momento mismo de su lanzamiento, ChatGPT dejó obsoletos otros asistentes virtuales, cuya inteligencia era escasa en comparación con su nivel de sofisticación y comprensión. OpenAI no solo introdujo esta tecnología, sino también, nos permitió conocer todo su potencial mediante ChatGPT.

Pensamientos finales

En palabras de Bill Gates en uno de sus artículos recientes de Gates Notes: «La inteligencia artificial es una tecnología tan revolucionaria como los smartphones o el internet».

El lanzamiento de ChatGPT fue el hito que ha disparado la próxima revolución tecnológica y las principales empresas del sector iniciaron el 2023 con la meta clara de integrar estas tecnologías en todos sus productos.

Es evidente que nadie quiere quedarse atrás en esta revolución y es probable que en los próximos años esta carrera tecnológica por la inteligencia artificial avanzada nos lleve a ver productos y soluciones que nos asombren de formas que hasta hace poco no podíamos imaginar. Debemos estar preparados para enfrentar un futuro lleno de novedades y desafíos totalmente inéditos y emocionantes.

Este es el primero de una serie de artículos de este blog que tratarán sobre inteligencia artificial. Si quieres saber más está atento a mis próximas publicaciones.

Te puede interesar:  Github Copilot Chat: Mi experiencia y perspectiva


Imágenes ilustrativas generadas mediante inteligencia artificial utilizando Stable Diffusion.

Luciano Joan Vergara

Luciano Joan Vergara

Desarrollador de software con 10 años de experiencia. Apasionado por la tecnología y desarrollo de proyectos que generen impacto. He trabajado con clientes de Argentina, España, Inglaterra, Chile, Colombia y USA.

Comentarios (No hay comentarios)

wave