¿Cómo saber si tus datos están en la dark web?

En un mundo cada vez más digitalizado, todos los días se vuelve más importante tomar conciencia de la seguridad y privacidad de nuestros datos. ¿Cómo se puede saber si mis datos han sido comprometidos en algún incidente de seguridad? ¿Puede ser que mis datos estén a la venta en la dark web? Hoy tenemos una opción confiable para saberlo.

La dark web se refiere a una serie de sitios web alojados en servidores privados a los cuales se accede de manera anónima y en los cuales se realiza todo tipo de actividad de dudosa legalidad como, por ejemplo, comerciar datos filtrados en incidentes de seguridad. A menudo para acceder a la dark web se utilizan métodos de anonimización como los que ofrece el navegador Tor.

Para la gente normal, la dark web es un concepto abstracto y siniestro con el cual no conviene relacionarse de ningún modo. Pero es interesante y curioso que Google One nos permita dar un vistazo, de manera segura, a la dark web para saber si alguno de nuestros emails, nombres, contraseñas, teléfonos u otra información sensible ha sido filtrada o comercializada en esta oculta y siniestra red oscura.

¿Qué es esta nueva función?

Google One es un servicio online que incluye varios productos, relacionados con la privacidad y protección en línea: copias de seguridad, espacio en la nube para almacenamiento de fotos y otros datos (ex google drive), entre otros. En resumen, consta de un conjunto de servicios, entre los cuales ahora se encuentra la función de «informe de la web oscura», de la cual estamos hablando en este artículo.

Te puede interesar:  Zohomail: Email corporativo gratuito para tus proyectos

¿Cómo Funciona?

Para acceder a esta función debes dirigirte a https://one.google.com/, ingresar con tu cuenta de Google y luego ir a la opción de «Informe de la web oscura». Cabe destacar que para acceder a las funciones más avanzadas de este informe deberás contar con un plan pago de Google One, sin embargo, el plan gratuito también da cierta información muy útil.

El informe te mostrará una lista de diversos incidentes de seguridad donde alguno de tus datos personales haya sido comprometido, de hecho, incluso te mostrará los datos explícitos como contraseñas, nombres, teléfonos, etc. Es impresionante saber que quizás alguna de tus contraseñas se encuentra publicada y a la venta en internet.

¿Para qué sirve esto?

Esta función puede tener diversos beneficios para los usuarios:

Concientización: No todas las personas están al tanto de que constantemente se viola la seguridad de los sistemas que utilizamos, comprometiendo nuestra información. Esta herramienta ayuda a crear conciencia respecto a este asunto.

Actuar rápidamente: Al contar con esta información actualizada, el usuario podrá tomar acción con base en las recomendaciones dadas por Google One, para cambiar contraseñas o tomar las acciones correspondientes, protegiendo sus datos.

Tranquilidad: Saber que hay una herramienta vigilando constantemente y velando por los datos puede proporcionar cierta sensación de tranquilidad en el usuario.

La seguridad es importante

La lucha contra la filtración de datos es una carrera de nunca acabar, los criminales están a la orden del día desarrollando nuevas técnicas para violar la seguridad de los sistemas, y la realidad es que ningún sistema es completamente seguro. Sin embargo, este tipo de funciones nos pueden ayudar a estar más atentos y dar pequeños pasos en la dirección correcta para aprender a protegernos.

Te puede interesar:  Cómo utilizar GIT desde la consola: Guía básica

Screenshots

Listado de Resultados:

Información específica del resultado:

Luciano Joan Vergara

Luciano Joan Vergara

Desarrollador de software con 10 años de experiencia. Apasionado por la tecnología y desarrollo de proyectos que generen impacto. He trabajado con clientes de Argentina, España, Inglaterra, Chile, Colombia y USA.

Comentarios (No hay comentarios)

wave