Microsoft PowerToys: Potencia y Personalización en Windows con Más de 20 Herramientas Esenciales

Hace un tiempo me encontré con el problema de que algunos tipos de archivos de imagen no ofrecen previsualización por defecto en el explorador de Windows. Esto dificultaba mi trabajo y disminuía mi productividad notablemente, porque la previsualización es una herramienta súper útil para ubicar un archivo entre cientos.

En mi búsqueda de una solución, descubrí Microsoft PowerToys, que no solo me ayudó a resolver el problema de la previsualización, sino que también me proporcionó un set de herramientas muy interesantes para quienes usamos Windows diariamente. Si no has oído hablar de PowerToys, prepárate para descubrir un conjunto de utilidades que pueden cambiar por completo tu experiencia con el sistema operativo de Microsoft.

¿Qué es Microsoft PowerToys?

Microsoft PowerToys es un conjunto de utilidades diseñadas para potenciar y personalizar tu experiencia en Windows. Originalmente, estos «juguetes» fueron lanzados para Windows 95 y luego existió una versión para XP. Más adelante, Microsoft decidió revivir el concepto para Windows 10 y Windows 11. La idea principal detrás de PowerToys es ofrecer funcionalidades adicionales que los usuarios avanzados puedan aprovechar para optimizar su flujo de trabajo diario.

Utilidades Principales de PowerToys

En las diferentes versiones de PowerToys las herramientas han ido cambiando, evolucionando y algunas discontinuándose. La versión actual de PowerToys para Windows 10 y 11 incluye una variedad de herramientas que cubren diferentes aspectos de la personalización y la productividad. A continuación, voy a listar las que me parecen más interesantes:

Advanced Paste: Esta herramienta te permite pegar el texto desde el portapapeles en cualquier formato que necesites (Crudo, JSON, etc.). Además, es posible mejorar su funcionalidad con una opción impulsada por IA, que es totalmente opcional y requiere tener un API KEY de OpenAI.

Te puede interesar:  El futuro es hoy: Por qué deberías empezar a utilizar Inteligencia Artificial

PowerToys Awake: Diseñada para mantener la computadora «despierta», es decir, sin suspenderse ni apagarse. La opción clásica para esto es modificar la configuración de energía del dispositivo, lo cual es bastante molesto. Es útil para tareas que requieren mucho tiempo, asegurando que el equipo no entre en reposo.

Color Picker: Una herramienta para seleccionar colores en toda la pantalla. Copia automáticamente el color al portapapeles en un formato específico y permite editar y revisar el historial de colores seleccionados.

Crop And Lock: Esta utilidad crea una nueva ventana que es un recorte o miniatura de otra ventana, permitiendo enfocar áreas específicas sin tener la ventana completa de la aplicación que deseas recortar abierta siempre.

FancyZones: Te permite gestionar y personalizar los layouts del explorador de Windows de manera totalmente adaptable a tus necesidades.

File Explorer Add-ons: Añade capacidades de previsualización y renderizado de miniaturas en el Explorador de archivos para diversos tipos de archivos. Por ejemplo, en mi caso me sirvió para previsualizar de manera rápida archivos como los SVG.

File Locksmith: Cuando no puedas eliminar un archivo en Windows porque está siendo utilizado por otro programa, esta utilidad te permitirá descubrir qué proceso está usando el archivo, finalizarlo y eliminarlo sin problemas. Anteriormente, para este objetivo yo utilizaba el programa «unlocker», que tenía la misma función.

Image Resizer: Extensión del Shell de Windows para hacer resize de imágenes en Windows con un clic derecho desde el Explorador de archivos.

PowerRename: Herramienta para renombrar archivos en masa, con características avanzadas como el uso de expresiones regulares, orientación a tipos de archivos específicos y la capacidad de deshacer cambios.

Te puede interesar:  Zohomail: DKIM inválido al enviar desde Thunderbird

PowerToys Run: Es un buscador super eficiente que te permite buscar documentos y abrir aplicaciones instantáneamente.

Text Extractor: Facilita la copia de texto desde cualquier lugar de la pantalla. Por ejemplo, desde una imagen.

Video Conference Mute: Permite silenciar globalmente tanto el micrófono como la cámara durante una llamada, independientemente de la aplicación en uso. Anteriormente, para esto tenías que ir a la configuración de sonido o de cámara.

En total son más de 20 utilidades. Puedes ver el listado completo para la última versión de PowerToys aquí.

Requisitos e Instalación

Instalar PowerToys es sencillo. Como requisito principal necesitas tener Windows 10 v2004 (19041) o cualquier versión de Windows 11.

Descarga: Puedes descargar el programa desde la página oficial de Github de PowerToys o directamente desde Microsoft Store.

Configuración: Una vez instalado, deberás abrir PowerToys desde el menú de inicio y activar o configurar las funciones que deseas utilizar.

Como hemos visto, Microsoft PowerToys es una colección indispensable para cualquier usuario avanzado de Windows que busque aumentar su productividad y personalizar su entorno de trabajo para conseguir la eficiencia. Te invito a probarlas y espero que te sean tan útiles como lo han sido para mí.

Luciano Joan Vergara

Luciano Joan Vergara

Desarrollador de software con 10 años de experiencia. Apasionado por la tecnología y desarrollo de proyectos que generen impacto. He trabajado con clientes de Argentina, España, Inglaterra, Chile, Colombia y USA.

Comentarios (No hay comentarios)

wave