El futuro es hoy: Por qué deberías empezar a utilizar Inteligencia Artificial

No es ninguna novedad que en los últimos tiempos la inteligencia artificial se ha adentrado en nuestra vida a una velocidad mayor de la que esperábamos. Y, como ocurre con la tecnología altamente disruptiva, hay gente que le tiene rechazo y se niega a usarla. Esto es un ejemplo de la famosa resistencia al cambio.

La revolución está ocurriendo

Ya estamos casi a mediados de 2024, parece que el tiempo ha volado desde que ChatGPT salió a la luz e hizo de público conocimiento el progreso que, como humanidad, hemos logrado en inteligencia artificial. Y no todo se limita a los LLM (Large Language Models) que generan texto. Hoy en día la misma disrupción está ocurriendo en todo ámbito de la existencia humana: Música, video, imágenes, software, vehículos autónomos, salud, educación. Solo por mencionar algunos.

El impacto de la Inteligencia Artificial en la productividad laboral

Algo que no tiene discusión es que todas estas nuevas herramientas basadas en IA han mejorado nuestra forma de trabajar, multiplicando la productividad en al menos 10X en prácticamente cualquier ámbito profesional. Si antes un diseñador pasaba horas retocando fotografías, hoy, gracias a la IA, puede lograr resultados igual de impactantes en una fracción del tiempo. Si antes pasábamos horas escribiendo fórmulas de Excel para procesar datos, hoy, con herramientas basadas en IA, podemos procesar información de forma mucho más rápida y eficiente.

En el mundo de la programación, lo que tomaba días ahora se puede conseguir en horas gracias a asistentes que sugieren código y detectan errores en tiempo real como GitHub Copilot. Incluso la escritura de textos se ha transformado, lo que antes requería una revisión manual exhaustiva, ahora se optimiza con sugerencias automáticas que mejoran la calidad y coherencia del contenido.

Te puede interesar:  Zohomail: DKIM inválido al enviar desde Thunderbird

El costo de ignorar la Inteligencia Artificial en el ámbito profesiona

¿Deberíamos considerar integrar herramientas de IA en nuestra vida profesional y personal? Nos encontramos en un momento donde la rapidez y eficiencia se han convertido en algo imperativo profesionalmente, pero también en algo sumamente valioso en nuestra vida personal. La tecnología nos permite ahorrar tiempo que podríamos dedicar a actividades más importantes, como pasar tiempo con la familia.

Es por eso que, si aún te encuentras entre las personas que no aprovechan las herramientas de IA en su rutina diaria, es importante que consideres cómo esto podría representar una desventaja competitiva frente a quienes sí las emplean para maximizar su potencial.

Todavía no hemos llegado al punto donde la IA tiene 100% de autonomía, y no se si en algun momento llegaremos. Por eso, en mi opinión, la forma correcta de ver las herramientas basadas en inteligencia artificial es como asistentes, extensiones de nosotros mismos que nos ayudan a tomar mejores decisiones y enfocarnos en lo importante. Son, de alguna forma, «superpoderes».

No puedo evitar hacer un paralelismo con otras tecnologías, me imagino que en los años 1900s cuando la gente comenzó a utilizar automóviles pasaba algo parecido. La gente estaba acostumbrada a utilizar carruajes, caballos u otro tipo de tecnología menos avanzada para moverse, para lo cual debía reservar parte de su día. Pero llegó un nuevo superpoder, el motor a gasolina. El cual ahorró horas de traslado para que pudiéramos aprovecharlas en algo más importante.

Por este motivo, la pregunta planteada al inicio de este subtítulo debería ser reformulada de la siguiente manera: ¿Podemos darnos el lujo de permitirnos ignorar las herramientas basadas en IA en nuestra vida personal y profesional?

Te puede interesar:  PHPMailer, una buena alternativa a Mail() de php

Integración de la IA en empresas tradicionales: desafíos y beneficios

Es cierto que, en ocasiones, para las empresas con directivos del ámbito tradicional (no IT) sea difícil adaptarse y se mire con escepticismo las novedades tecnológicas, temiendo que traigan más problemas que soluciones.  Para estos casos es necesario demostrar, con argumentos sólidos y evidencia, cómo la integración de estas tecnologías puede ser benéfica para las ganancias de la empresa. Te animo a intentarlo, dentro de tus posibilidades, si tienes a un superior inmediato a ti que no se esté beneficiando de los superpoderes de la IA.

Al hacer frente a la resistencia al cambio debemos tener una mente abierta y actitud constructiva. Si bien se entiende que puede haber dudas, en  la mayoría de las ocasiones no se pierde nada al intentarlo.

Sin ánimo de generar FOMO (Fear of missing out) El enfoque de este artículo busca hacer reflexionar al lector y animarlo a probar las nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, el propósito no es solo adaptarnos a los avances, sino también ser partícipes activos en la configuración de nuestro futuro.

Luciano Joan Vergara

Luciano Joan Vergara

Desarrollador de software con 10 años de experiencia. Apasionado por la tecnología y desarrollo de proyectos que generen impacto. He trabajado con clientes de Argentina, España, Inglaterra, Chile, Colombia y USA.

Comentarios (No hay comentarios)

wave